IMG_20150901_153704
Pedro Pablo Lemaitre

En el año 1867 nace en Marsella, Francia, Pedro Pablo Lemaitre Delarbre quien quien donó los terrenos y la propiedad para levantar la Sociedad Benefactora Lemaitre, que tenía como misión dar alimentación, educación y protección a las numerosas niñas en situación económica social irregula y en situación de abandono que había en Magallanes en los años 40  dando origen al Internado que posteriormente constituyó la Escuela Hogar N° 28.

Tras su repentina muerte en 1943, las autoridades de la época procedieron a crear en 1954 la Escuela Pedro Pablo Lemaitre para preservar la memoria de su ilustre benefactor, manteniendo como base el expreso deseo que motivó a la fundación de la Sociedad Benefactora: la conservación del hogar de niñas en condición de riesgo social.

En 1954, abrió sus puertas a la comunidad la recién nacida escuela Pedro Pablo Lemaitre bajo la denominación Escuela Hogar N° 28, con una matrícula de 12 alumnas internas, bajo la dirección de la destacada educadora, María Amarante Miranda. En 1959, ante el crecimiento de la población y de la ciudad,  abre sus puertas a alumnos externos, por cuanto al año 1961 la matrícula aumentó a 100 alumnos, pasando a recibir su más reconocida e histórica denominación: Escuela E-23 PeInicios del internadodro Pablo Lemaitre.

En 1954 la profesora Amarante se jubila dejando el cargo en manos de su sucesora, la Señora Olga Navarro.

En 1959 comienza la integración de alumnos externos por el crecimiento de la población escolar y en 1961 ingresan los primeros niños convirtiéndose así en una escuela coeducacional con una matrícula inicial de 100 alumnos y con tres salas de clases.

En el año 1984 se traslada desde la escuela Paul Harris el grupo de niños y niñas con Trastornos de la Comunicación y el año 1994 se integran los niños / as autistas y disfásicos provenientes de la Escuela Especial, consolidándose en un proyecto de Integración Comunal en el año 2002.
.
En 1996  asume la dirección del establecimiento el profesor señor César Maldonado Sánchez
Durante su gestión se trasladan al establecimiento los alumnos autistas y disfásicos provenientes de la escuela especial Paul Harris, quienes pasan a formar parte del Pabellón de Trastornos de la Comunicación y Lenguaje.

En 1999 , don César Maldonado deja la función y asume como Directora doña Laura Becerra Grace, bajo cuya dirección el establecimiento se integra a la Jornada Escolar Completa Diurna . La señora Laura Becerra concluye su periodo el año 2002.
En el año 2003, asume como Directora doña Malvina Dodman Fabijanac donde potenció las actividades de la escuela hacia la comunidad provocando un aumento considerable en la matrícula con 827 alumnos(as) distribuidos en 22 cursos con una matrícula promedio de 42 estudiantes, con alumnos integrados, con Jornada Escolar Completa en el marco de la Reforma Educacional de ese entonces. Su período finaliza el 2007.
Al año siguiente asume la dirección del establecimiento don Julio Llanos Soto donde fue un precursor de los Niños con Necesidades Educativas Especiales donde dio mayor permanencia y continuidad a los niños(as).

Julio Llanos estuvo a cargo de la dirección hasta el año 2011.
En la actualidad el Establecimiento Educacional es dirigido por el señor Luis Vargas Báez, en donde plantea como  misión  estructurar a la escuela con una mirada más holística que permita la igualdad y equidad de los todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

Durante su gestión se han realizado una serie de temáticas importantes como el Laboratorio de Ciencias, Orquesta de Cuerdas, Sala de Psicomotricidad, CRA, entre otros.

Te invitamos a revisar nuestras galerias de imagenes.